El Cementiri dels Caputxins es el conjunto neoclásico más importante de la ciudad, un museo al aire libre entre sepulturas, panteones, mausoleos y esculturas funerarias explica 200 años de la historia de Mataró. En este espacio reposan los restos de algunas personalidades destacadas de la ciudad como el impulsor del primer ferrocarril, Miquel Biada; el arquitecto, político e historiador, Josep Puig i Cadafalch; el sindicalista Joan Peiró; los artistas Jaume y Jordi Arenas; el arqueólogo Mariano Ribas, el poeta Josep Punsola o el cantante Pere Pubill Calaf "Peret", entre muchos otros.

caputxins cementiri

Su construcción data de 1787, cuando una Real Cédula de Carlos III prohibió los entierros en las iglesias y obligó a construir nuevos cementerios, alejados del núcleo urbano. En 1817 el Ayuntamiento de Mataró autorizó la propuesta de la orden de los Caputxins de hacer un "Campo Santo" o cementerio en la parte alta del convento para todos los ciudadanos que quisieran estar allí enterrados. En solo tres años, prácticamente ya acogía todos los entierros que se hacían en Mataró.

Desde su construcción, el cementerio y el convento dels Caputxins vivieron varias fortificaciones, derribos y reconstrucciones. En 1835 se incendió y posteriormente fue abandonado definitivamente por los frailes. En 1844 la Junta de Obra de Santa Maria adquirió, a través de una subasta, la finca en la que se construiría el nuevo cementerio católico. En 1944 se realizó una nueva ampliación en la parte derecha de la explanada de la entrada principal, la Sección Nueva, obra del arquitecto municipal Lluís Gallifa .

¡No te pierdas las visitas guiadas!

Dirección: c. del Molí de Dalt, 4 08304 Mataró
Tel.: 937 574 767
Horarios: de lunes a domingo de 9 a 17.30 h