Los Reyes en Mataró


Este año el ciclo de Reyes llega con cambios y estreno nuevo director artístico, Marc Abril. Por primera vez Melcior, Gaspar y Baltasar llegarán por mar. Lo harán el mismo día 5 por la mañana al Puerto de Mataró a bordo del Sant Ramon, un laúd centenario. Este será el momento que los niños y niñas tendrán más cerca los Reyes y los podrán saludar.

Este año nace un nuevo personaje, en Tempus, el Controlador de Tiempo, que participará tanto a la llegada de los Mensajeros, como la Noche de Reyes, la más esperada del año por pequeños y grandes. En Tempus descubrirá el secreto de la magia de los Reyes: cómo es que tienen tiempo de repartir regalos por todas las casas en solo una noche? Porque en Tempus controla el tiempo, alarga los minutos y para las horas a la Carroza de los Relojeros Reales, la nueva carroza.

Este año los Mensajeros no llegarán por mar sino que llegarán al Centro de la ciudad el día 2 de enero a las 18 h. Debe enviados especiales de Sus Majestades bajarán por La Riera hasta la plaza de Santa Anna. Allá habrá la Carroza de los Mensajeros para empezar a guardar y clasificar las cartas de los niños y niñas. Será el momento que en Tempus, hará su primera aparición y organizará los Mensajeros y los repartirá por todo Mataró para recibir en todos los barrios los deseos de los mataronins.

Tres Mensajeros ya se quedarán en la plaza de Santa Anna la tarda del jueves 2 hasta las 20 h, y también el viernes 3 de 11 a 13 y de 17 a 20 h y el sábado 4 de enero de 11 a 13 y de 17 a 20 h. A la carpa de la plaza también habrá un espacio de dibujo y pintura, juegos gigantes y espectáculos para los pequeños de la casa.

La tarde del 5 de enero Sus Majestades los Reyes de Oriente se pasearán por las calles de la ciudad, repartiendo caramelos y saludando la quitxalla en una larga cabalgata formada por más de unas veinte carrozas y unas treinta comparsas. La Cabalgata, con más de 5 kilómetros de recorrido y cerca de 60.000 asistentes, es uno de los actos más multitudinarios de los que se realizan a Mataró. La fiesta cuenta con la colaboración de un gran número de personas y entidades que participan en algún momento del proceso. Así pues, de los 800 participantes en la cabalgata, más de 500 son voluntarios. 


Las carrozas que forman la comitiva son el Ganso, Los Sueños, El Tren, El Tranvía, El Avión, El Barco, Los Arlequines, Blancanieves, Egipto, Los Juguetes, El Iceberg y las tres carrozas reales (la del rey Melcior, la del rey Gaspar y la del rey Baltasar). Entre las carrozas también encontraremos varias comparsas: Vamos a dormir, Los carteros y Las Ratitas, así como algunas entidades de la ciudad.

A las 17.30 h empezará la Cabalgata de este año que cambia ligeramente el recorrido. En lugar de salir desde la plaza de Puerto Rico, como era tradición, lo hará desde la plaza de Alfred Opiso y continuará por la ronda de Alfonso X el Sabio, la plaza de España, el Camino de la Giganta, la plaza de Granollers, la ronda de Leopoldo O’Donnell, la plaza de Manuel Serra y Cifra, el Camino del Medio, la calle de Miquel Biada, la ronda Francesc Macià, el Camino real, la Rambla, la plaza de Santa Anna y la Riera hasta el Ayuntamiento.